Cepillado
Existen distintas técnicas de cepillado. Hoy sólo mencionaré algunos tips para una correcta higienización de los dientes.
Para comenzar, definiré las caras de que tienen los dientes. Se pueden diferenciar las diferentes superficies de un diente de la siguiente manera (tecnicismo odontológico para hacer más específica la referencia a cierta parte de algún diente).
Superficies dentarias en dientes anteriores:
Superficies dentarias en dientes anteriores:
Incisal
Vestibular
Proximal
Palatino/Lingual
En dientes posteriores es prácticamente la misma denominación, exceptuando la cara incisal que aquí lleva otro nombre:
Oclusal
Vestibular
Proximal
Palatino/Lingual
Para hacerlo más didáctico pondré arcadas (la corrida de dientes tanto en maxilar (arriba) como en mandíbula (abajo) dentarias con sus respectivas superficies.

Superficies dentarias:


TODAS LAS SUPERFICIES MENCIONADAS DEBEN SER HIGIENIZADAS
El cepillo
Lo recomendable es usar cepillos con cerdas suaves o blandas. Jamás usar cepillos con cerdas duras, puesto que al contrario de lo que mucha gente tiene a pensar, las cerdas duras son menos eficaces en la limpieza de zonas de difícil acceso; no logran llegar a las zonas más profundas. Es recomendable además un mango recto que permita un buen agarre del cepillo sin que se resvale o algo por el estilo. La cabeza del cepillo debe ser redondeada y pequeña para alcanzar las zonas más posteriores de las arcadas dentarias.
Algo que muchaFrecuencia de cepillado gente hace es previo a dispensar pasta sobre las cerdas del cepillo, es mojar con agua las mismas. Eso no debe realizar, puesto que el contenido de la pasta (principalmente el flúor) se disocia de manera que no va ejercer su acción protectora al llegar a la superficie dentaria.
Frecuencia de cepillado
Guías escocesas por ejemplo recomiendan el cepillado diario, 2 veces por día como mínimo.
La verdad es que lo ideal es que el CEPILLADO SEA DESPUÉS DE CADA COMIDA, con comida se refiere no solo a los sólidos, sino también a los líquidos.
Otra cosa importante es evitar ingerir alimentos entre las comidas (no a los snacks), reducir el consumo de carbohidratos fermentables y en especial la sacarosa (o azúcar de mesa). También es recomendable reemplazar la sacarosa por “sucralosa” que es un edulcorante sintético comprobado como anticariogénico, además contribuye a prevenir problemas a futuro como la Diabetes Mellitus tipo II.
En cuanto al cepillado… EL CEPILLADO NOCTURNO JAMÁS DEBE OLVIDARSE. EL CEPILLADO NOCTURNO JAMÁS DEBE OLVIDARSE.
Es fundamental realizar un muy buen cepillado previo a ir a regocijarse en los brazos de Morfeo. Importante porque durante la noche todo el sistema se deprime, incluyendo la salivación. La saliva es un factor protector de la cavidad bucal, que contribuye a la limpieza de las superficies dentarias. Durante la noche la secreción de saliva disminuye de manera importante, de manera que los dientes quedan más expuesto al ataque ácido y a los elementos metabólicos que liberan las bacterias de la cavidad oral. Por lo tanto durante la noche los dientes quedan más expuestos a la formación de lesiones de caries. Es por eso la importancia de la higiene oral nocturna previo a acostarse. No está demás mencionar que después de dicho cepillado no se debe comer nada más. Y podría ser beneficioso un enjuague con colutorio, para reforzar la protección brindada por la pasta dental (especialmente si no pueden eliminar el mal hábito de enjuagarse la boca con agua después del cepillado).
Enjuague post cepillado
Otro mal hábito, muy frecuente en la población, es el enjuague con agua después del cepillado con pasta dental. Por qué mal hábito se preguntarán. La respuesta es lógica; el efecto de la pasta dental, su acción anticariogénica (anticaries), está dado principalmente por el flúor que contiene. Tras un cepillado con pasta, las superficies dentarias quedan protegidas con el flúor. Sin embargo, si uno realiza un enjuague posterior con agua, está eliminando esa protección otorgada por el flúor. El flúor es un elemento químico tan electronegativo que es capaz de adherirse a lo que se le cruce por enfrente, si es agua (como en este caso), se une a la molécula de agua y se va por el desagüe junto a ella. Por tanto, el efecto protector otorgado por el flúor de la pasta dental, se pierde, no sirve de nada. Es por esta razón que está comprobado estadísticamente que el cepillado con pasta dental es menos efectivo en la protección de caries que el flúor otorgado por los colutorios (enjuagues bucales) aún cuando las pastas dentales tienen una significativamente mayor concentración de ión flúor que los colutorios.
Esto no significa que sea mejor enjuagarse sólo con colutorio, no!!! Muy por el contrario, el barrido mecánico (el cepillado) es la manera más efectiva de eliminar el Biofilm (o antiguamente llamado “Placa Dental”).
Por lo anterior, se recomienda una vez cepillados los dientes, escupir el exceso de la mezcla de saliva y pasta en la boca tras el cepillado y no enjuagar posteriormente con agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario